viernes, 12 de septiembre de 2014

Simeone dice no poder entrenar ni al Real Madrid ni al Barcelona

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, en la SupercopaSiomeno dice no poder entrenar ni al Real Madrid ni al Barcelona
El argentino está haciendo historia en el Atlético y le gustaría expandir sus horizontes por Europa en el futuro, pero no en el Bernabéu o en el Camp Nou
OPINIÓN | Ben Hayward

Diego Simeone tan solo está empezando. El entrenador argentino es muy ambicioso y, tras cinco trofeos en el Atlético de Madrid, tiene su corazón puedo en trabajar en alguno de los grandes equipos de Europa. Pero no espero que acabe en el Real Madrid o en el Barcelona -porque nunca va a pasar. 

Así como entrenador del Atletico, Simeone se considera un fan del equipo tras estar como jugador en el Vicente Calderón, la relación es profunda. "Es el primer equipo en el que gané título como jugador y el primero como entrenador en Europa", dijo Simeone el jueves. "Eso me pone en una posición privilegiada porque me hace parte de su historia".

Y en esa historia, hay un rival por encima de todos los otros: el Real Madrid. Es el rival del Atlético, el equipo con el que se van a encontrar otra vez el sábado en otro derbi y Simeone ha hecho que sean competitivos tras 14 años de dominación del Madrid. 

Aunque el Atleti perdió ante el Madrid la final de la Champions League, el equipo de Simeone los ganó la pasada temporada en La Liga, y en la Copa del Rey de 2012/13, además de quedar por encima también en la Supercopa de España. Trabajando con un presupuesto bastante más bajo, el Atlleti están empujando por encima de su altura y es un rol que le gusta a Simeone. 

"Los fans se sienten identificados con nuestro esfuerzo y compromiso  -y como superamos las dificultades", dijo esta semana. "Somos un equipo de la gente, como el Napoli de Maradona". Como jugador, Simeone representó a equipos de gran presupuesto como Inter y Lazio en la Serie A, mientras que entrenó a otro de los grandes como River Plate. 

Su corazón, sin embargo, tan solo está con dos equipos. "Llámenme loco", dijo en 2012. "Pero nunca entrenaría al Real Madrid. Sería una locura. Soy fan de Racing y del Atlético. Como fan del Racing, nunca entrenaría a Independiente. Por lo mismo, tampoco entrenaría al Real Madrid". 

El estilo de Simeone y su filosofía de juego, mientras, aseguran un descarte de un futuro en el Barcelona. Se le preguntó en 2012 si se quedaría con el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, o con el del Real Madrid, José Mourinho. El argentino eligió al portugués. "Me gusta más Mourinho que Guardiola", dijo. "Me gusta el juego rápido y directo con delanteros en los extremos". 

Y antes de los cuartos de final de la Champions League de la pasada temporada, dijo que: "Será un partido emocionante para los dos equipos, con estilos completamente distintos: uno con la posesión, el talento y la historia; el otro con humildad, corazón, y fútbol de contraataque". La posesión está en el corazón del Barcelona, pero Simeone no es un fan. 

"Escuché a Xabi Alonso decir que no vale la pena tener posesión por la posesión. Tienes que ganar el balón para hacer algo específico con ello", dijo a principios de año. "Extraordinario. Si Xabi Alonso lo dice, ¿cómo puedo estar en desacuerdo? Después de todo, fue España la que inventó ese estilo..." Y en 2012, recalcó: "El Barcelona es distinto, pero la posesión no es necesariamente importante. El único partido en el que tuvimos 70% de posesión fue contra el Levante -¡y empatamos!"

La marca de fútbol ultra-competitivo de Simeone es ideal para el Atlético, un club con una historia de fútbol de contaataque. En el Madrid o el Barcelona, sin embargo, los entrenadores deben ganar con fútbol atractivo. En el Bernabéu, Mourinho era criticado por lo que era percibido como una marca negativa de fútbol, mientras los fans del Barcelona y los medios cuestionaron rápidamente a Gerardo Martino tras pequeños cambios al estilo de Guardiola y Tito Vilanova. 

Así que Simeone tendría dificultades para encajar en cualquiera de los equipos y de forma privada ha dicho que sería extremadamente improbable que entrenase a cualquier otro equipo español: "El Atlético me abrió las puertas a Europa", dijo recientemente. "Me gustaría tener la experiencia de entrenar a muchos equipos más en diferentes ligas en el futuro, pero el Atlético siempre será especial".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.